El Cronista.- No es cosa nueva robar en los cementerios, ya en tiempos del Antiguo Egipto existían bandas de delincuentes, e incluso auténticas mafias, perfectamente organizadas para hacerse con los ajuares y joyas que se llevaban los ricos a la otra vida para seguir siendo ricos y poderosos. Pero no por ello nos resulta menos llamativo y dejamos de escandalizarnos cada vez que ocurren sucesos de esta índole. "Que los muertos descansen en paz" se repite en sus rituales una y otra vez la humanidad desde el inicio de los tiempos, aunque está claro que con tal de hacerse con el dinero ajeno, ni el respeto a los camposantos, o el miedo a los fantasmas, frena a los ladrones de turno que siempre han visto en el descanso eterno de los fallecidos la forma más cómoda y segura de hacer su trabajo.
En el cementerio de Guadalajara han desaparecido más de un centenar de crucifijos de las lápidas, imaginamos que para obtener un beneficio sobre la materia prima, osea, el bronce y el mármol, que no es precisamente una ganga que podamos adquirir en "el rastro", y no como resultado de una gamberrada o de alguna escena macabra protagonizada por algún grupo de desaprensivos. Pero, sea lo uno o lo otro, nos preguntamos qué será capaz de pensar y de hacer quien ni siquiera honra, ni deja honrar, a los que para desgracia nuestra, amigos y seres queridos, familiares y antepasados, quizás de ellos también, ya no pueden estar con nosotros.
La noticia
La Crónica de Guadalajara.- 15 de marzo. Ante los lamentables hechos acaecidos recientemente en el recinto del Cementerio Municipal, y para evitar en el futuro que se repitan actos de esta índole, el Ayuntamiento de Guadalajara ha encargado a los servicios técnicos municipales un estudio para ver las posibilidades de instalar en dicho recinto algún sistema de videovigilancia.
Según han confirmado los responsables municipales, se ha registrado el robo de más de un centenar de crucifijos. Desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de estos actos vandálicos, “desde el Ayuntamiento se han iniciado gestiones para intentar solucionar estos hechos”, señala Mariano del Castillo, responsable de Servicios Municipales y Cementerio.
En estos momentos se ha iniciado el envío de cartas personalizadas a cada uno de los afectados por esta situación, en las que el Ayuntamiento, además de notificar el deterioro de la sepultura, manifiesta su malestar por estos hechos.

No hay comentarios :
Publicar un comentario